Rutas por zamora ::: Inzatur

Dentro del variado recorrido que se puede realizar en la capital de Zamora,

son de visita obligada los siguientes monumentos:

CASTILLO MEDIEVAL

Esta fortaleza ha sido recientemente recuperada y restaurada para ofrecer a los visitantes un fabuloso ejemplo de la arquitectura medieval de fortificaciones. Rodeada por un magnífico foso, nos adentramos en un castillo que conserva gran parte de sus elementos originales, tales como la torre del homenaje, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad y de la Catedral; la barbacana con el paseo de ronda; la liza; parte del cuerpo residencial; el patio, además de distintos aljibes (despensas subterráneas de agua y alimentos), el pozo, hornos de fundición, tumbas de distintos períodos, puertas y portillos y un largo etcétera. La visita y explicación de esta fortaleza nos lleva a un mejor entendimiento de la estructura y organización de un castillo medieval.


LA CATEDRAL

“Joya del Románico”, “Perla del Duero”, así hablan los expertos cuando se refieren a la Catedral de Zamora. Tiene el honor especial de poseer el primer cimborrio bizantino de nuestro país. Concluida en el año 1174, a la belleza especial de su cúpula gallonada exterior, se une un interior lleno de riqueza, las distintas capillas, el coro de Juan de Bruselas, la extraordinaria rejería de fray Francisco de Salamanca, la colección de tapices flamencos de los mejores de Europa y un larguísimo etcétera.


IGLESIAS ROMÁNICAS

Iglesias románicas entre las que destacan, la Magdalena, con una de las portadas más bellas de la ciudad; San Ildefonso, donde se encuentran los restos de San Ildefonso y San Atilano, patronos de la ciudad y de la diócesis respectivamente; San Cipriano, bellísimo templo y uno de los más antiguos de la ciudad; Santa María la Nueva, con su fantástica cabecera y sus recientemente descubiertas pinturas murales; San Juan de Puerta Nueva, elegantísima iglesia situada en plena Plaza Mayor; Santiago el Burgo, conserva sus tres naves originales y uno de los templos más bellos de la capital; Santa María de la Horta, con su Cristo de la Agonía; San Claudio de Olivares, junto al río Duero; Santiago de los Caballeros, donde según la tradición se armó caballero el Cid Campeador. Sólo por citar algunos ejemplos.


MURALLAS DE ZAMORA

Hicieron que desde la Edad Media nuestra ciudad fuera conocida por el sobrenombre de “la bien cercada”. Desde los miradores que se asoman sobre ellas se obtienen unas increíbles vistas del río Duero y el puente románico.


ACEÑAS DE OLIVARES

Primera industria de nuestra ciudad desde el siglo X. Se trata de unos molinos harineros de agua, que aprovechan la fuerza del río para mover toda su maquinaria. Restaurados y en perfecto funcionamiento, se han convertido en un verdadero museo del agua y a través de la explicación de estos ingenios y sus recursos, el visitante obtiene una gran información de cómo la inteligencia del hombre consiguió desde el siglo X, dominar la naturaleza y la fuerza de un río como el Duero, para su propio beneficio.


EDIFICIOS MODERNISTAS

Con 19 edificios de este estilo, Zamora ha entrado a formar parte del exclusivo elenco de ciudades europeas que pertenecen a la Ruta Europea del Modernismo. Con la llegada a nuestra ciudad de Francesc Ferriol, un arquitecto catalán que supuso un gran revulsivo en la arquitectura zamorana del siglo XX.


MUSEOS

Como el Museo de Semana Santa, donde se recogen la mayor parte de la imaginería que sale en procesión durante la semana de pasión; el Museo Etnográfico de Castilla y León; el Museo de Zamora, de arqueología y Bellas Artes; el Museo de Baltasar Lobo, nacido en Zamora, se le considera uno de los escultores españoles más notables del siglo XX; Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, donde descubrir el origen de nuestra ciudad.


CIUDAD